Gastronomía

La gastronomía de Casas del Río es rica y variada. Sus sabores se acercan más a la zona manchega que a la valenciana, comidas de interior copiosas y preparadas para combatir los fríos inviernos o aguantar durante los calurosos veranos.

De su amplio abanico gastronómico podemos destacar:

GACHAS



Las gachas es otro de los platos típicos de Cofrentes propio del día de la matanza del cerdo. Para prepararlo se debe trocear la carne sazonándola y friéndola en abundante aceite. Una vez frita la carne se separa y en el aceite se echa la harina y se remueve continuamente.

Ingredientes para 4 personas:

    ¼ de magro de cerdo
    400 gr de hígado
    ½ kg de tocino de panceta
    ¼ kg de costilla de cerdo
    1 vaso de aceite
    ½ litro de agua
    ajos, sal, pimienta
    clavo canela
    ¼ de harina

Los ajos y la mitad del hígado se pican en un mortero donde se añade el agua y las especias. Por último, se pone todo en la sartén y se remueve para que se desprenda el aceite. La masa queda  grumosa y se debe servir y comer caliente. A continuación, se sirve la carne.
 
GAZPACHOS



Lo más típico y llamativo de este plato de la comarca es servirlo y comerlo típicamente de la olla, como lo hacían antiguamente los pastores y aún siguen haciendo los hombres que trabajan en la montaña.

Ingredientes para cuatro personas:

    2 kg de pollo
    1 kg de conejo o liebre
    1 pichón o una perdiz
    ½ litro de aceite
    6 dientes de ajo
    1 tomate maduro
    Sal
    Para la torta: 1 kg de harina, agua y sal

Para prepararlo se trocea la carne y se pone a hervir. Cuando está bien cocida, se retira. Al caldo se le añade un sofrito con los ajos y el tomate. El toque se lo dan las setas de monte o ‘pebrazos’. Mientras se cuece la carne, se prepara la torta. Se pone la harina en forma de pirámide en una mesa, se hace un hueco en el centro y se le echa una cucharadita de sal con agua muy caliente; la masa se extiende con un rodillo para conseguir una torta redonda y muy fina que se cocerá a horno muy caliente.

OLLA


 Es un plato destinado a combatir los frios invernales y largas jornadas de trabajo en el campo. Tiene legumbres, embutido, cerdo y patata, es una especie de cocido serrano. Su peculiaridad es que se cuece en una olla de barro a fuego lento durante horas.

Ingredientes para 6 personas:

    600 g Garbanzos
    1kg Embutidos
    Codillo
    Mano y espinazo de cerdo
    6-7 Morcillas
    Pimentón
    Agua
   300 g Patatas

Se ponen a remojo los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente en una olla ponemos todos los ingredientes menos las patatas y el pimentón y los dejamos cocer hasta que la carne se desprenda del hueso momento en el que añadimos las patatas y el pimentón y seguimos dejando cocer hasta el momento de servir.

ORZA



Se trata de un plato típico de la época de la matanza. Se llama así porque antiguamente no había sistema de refrigeración para almacenar la comida. Entonces se freía el embutido (longanizas, morcilla, chorizo etc.), las costillas de cerdo y el lomo y se introducían en orzas con aceite para que la carne se mantuviese. En la actualidad se continúa haciendo pero es más común utilizar botes de cristal.

Se suele acompañar de ajo con patatas. Este acompañante es sencillo de elaborar aunque requiere tiempo. En un mortero se pican unos ajos secos, se añade la yema de huevo y se va removiendo echándole aceite poco a poco. Cuando ha tomado consistencia se le añaden patatas cocidas. La costumbre es comerlo mojando pan.

MIGAS RULERAS



Las migas ruleras son un plato contundente y que en sus orígenes era una comida de “pobres” que se hacía con pan duro remojado en agua, para así aprovechar el pan que sobraba de los días anteriores y lograr una comida bastante fuerte y calórica, debido sobre todo a los ingredientes derivados del cerdo que incluye:

Ingredientes para 6 personas:

    1/4l de aceite de oliva
    1l de agua
    600 gr. Hogaza de pan candeal cortada en “migas”
    300g de longaniza
    300g de chorizo
    200g de panceta
    8-10 morcillas
    Pimentón
    Ajos
    Sal

Machacar media cabeza de ajos con un poquito de sal, poner el pimentón y el agua, mojar las migas, tienen que quedar sueltas, ponerles un poco de orégano y dejar en un barreño con un trapo de cocina húmedo por encima, hasta el día siguiente.

En una sartén grande poner el aceite (tiene que ser de oliva) que cubra todo el fondo, freír la panceta y después el chorizo, cuando este frito, se añaden las migas y se remueven durante todo el rato hasta que estén doradas y secas. Tienen que quedar doradas, jugosas y sueltas.