Noria de riego

Si nos encaminamos desde la aldea hacia el río hasta el Cabriel, encontraremos la noria para riego. Esta noria, única en la Comunitat Valenciana, tiene tres siglos de antigüedad, siendo una de las más longevas en activo de toda España. Sigue funcionando como el primer día y da sustento de agua las huertas de la zona.

Noria y río Cabriel en 1890. Una de las fotografías más antiguas que se conservan.

En el año 1991 se realizaron trabajos de reforma y diez años después, en el 2001, dicha noria fue rehabilitada y cambiado su eje de rodadura, el cual se encuentra expuesto, además de vallar la zona para evitar accidentes, también se instaló un pequeño mirador el cual se puede acceder más cerca de la noria para poder contemplarla mejor.


Noria al atardecer
Fotografía de Lucía Sánchez

A la izquierda del mirador hay expuesto una guía indicativa de las obras que se realizaron y las caracterisitas de dicha noria.

En el mes de marzo del año 1991 finalizaron los trabajos de reforma de la noria usada por la comunidad de regantes de Casas del Río.

Las obras se realiza con ayuda de la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana y al M.I. Ayuntamiento de Requena.

Fotografía de Lucía Sánchez

La placa tipo mosaico se colocó en la pared frontal del canal de recogida del agua (se puede observar en la fotografía) y añadiendo una advertencia de "ZONA RESBALADIZA" ya que por aquel entonces no se habían colocado defensas y pretiles de protección para impedir el acercamiento indebido de personas a esa zona.

Las distintas avenidas y crecidas del río Cabriel a lo largo de los años han determinado la desaparición de este sistema hidraúlico, quedando en la actualidad únicamente la situada en la aldea de Casas del Río, regando actualmente la partida o paraje denominado "Rinconada de Muñoz", con ujna superficie de regsadío de 19 ha (datos sacados del libro "Geografía de la Meseta de Requena - Utiel", escrito por D. Juan Piqueras Haba)

Restauración de la noria en 2001
Forogtafía de Ángel Navarro Martínez

Restauración de la noria en 2001
Fotografía de Ángel Navarro Martínez

Como se describe anteriormente el último arreglo se realizó en el año 1991 y se ha conseguido dar servicio del río agua continua a los regadíos ded la zona. Las crecidas del río es los pasados años provocó un deterioro tan grande en la noria que se consideró en parar definitivamente su continuo rodar, con el consiguiente poerjuicio a la comunidad de regadíos y la pérdida de una reliquia histórica, única en servicio en toda la Comunidad Valenciana.

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, con objeto de mantener tal singular sistema hidraúlico, único en la Comunidad Valenciana, decidió hacerse cargo de la restauración de toda la noria.

Noria de riego, en la década de 1970.
Fotografia de Juan Quero

Antiguo puente y noria, en la década de 1970.
Fotografía de Javier E. Navarro López.


Utilizando el poco material que podía recuperarse de la antigua rueda y contando con la ayuda de artesanos valencianos, fue desmontada la original y realizar una copia idéntica en los talleres con maderas especiales tipo "IROKO" (proviene de Costa de Marfil, Angola, Sudán y Mozambique, es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades). Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad, resistente a la acción perjudicial del agua y de otros agentes externos que garanticen durante largos periodos de tiempo, el suminisro continuo de agua a los agricultores, conforme se venía haciendo desde el siglo XVIII.

 En el año 1990 comenzó una obra que restauraría toda la edificación contigua a la noria, sin embargo y, tras problemas cpon el ayuntamiento de Requena, la obra quedó paralizada y así continúa a día de hoy.

Vista desde el rio
Fotografía de Lucía Sánchez

El 11 de octubre del año 2001, quedan finalizadoa los trabajos de restauración de la noria por la Consejera de Agricultura y Pesca Dña. Mº Angeles Ramón-Llin Martínez, poniéndose así de nuevo en marcha la utilización y disfrute de agricultores y vecinos "LA NORIA DE CASAS DEL RÍO", que tantos beneficios han dado y darán al paraje del regadío.

El un lateral de la noria, en una zona habilitada a tal efecto, queda expuesto el Eje de Rodadura y parte de los apoyos de los radios de la antigua noria para que todos los ciudadanos puedan contemplar la obra de artesanía que es esta noria.

Explicación trabajos de reforma año 2001.

Las características constructivas de la noria son:

    Diámetro de la noria ............................................ 9,6 m
    Número de radios ............................................... 40 (20 a cada lado)
    Material de eje ................................................... Hierro fundido
    Diámetro del eje ................................................. 19 cm
    Número de coronas de sujeción de radios ........... 2 uds.
    Diámetro de las coronas .................................... 130 cm
    Ancho de la noria ............................................. 165 cm
    Caudal máximo de extracción ............................ 1.500 L/min

La velocidad de giro de la noria se controla mediante una charnela de apertura oleohidraúlica que viene a través de la desviación de la presa construida en el río.