Parque Natural de las Hoces del Cabriel

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel es un territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional.
Con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha.

Mapa del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Desde la declaración del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una de las finalidades propuestas es la puesta en valor de este paraje para su disfrute y uso público, estableciendo una estrategia de desarrollo sostenible basada en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Este es un espacio protegido de gran belleza paisajística y de alto valor natural y cultural.

El parque se sitúa en la ribera izquierda del río Cabriel. El río labra un profundo barranco sobre los materiales calizos y dolomíticos del cretácico superior, ensanchándose cuando el curso alcanza materiales yesíferos y detríticos. El barranco con paredes de pronunciadas pendientes y farallones verticales de gran altura da lugar a un extraordinario paisaje. Además existe otra formación, denominada los Cuchillos originada por la erosión de la parte blanda de la roca que ha generado una impresionante cresta vertical.

Ruta de los cuchillos.
Fotografía de twiga_swala



Debido a la presencia continuada de agua se ha aprovechado su cauce por el ser humano desde hace siglos, existiendo por tanto numerosos vestigios de arquitectura fluvial. Destacan sin embargo el puente de Vadocañas del siglo XVI aunque asentado en una base romana, la noria de los Basilios o la presa de Contreras la más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Presa del embalse de Contreras

Casas del Río se halla dentro de las fronteras del Parque, siendo paraje protegido por su gran valor.

En el siguiente enlace podréis descargaros el folleto explicativo del PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL de la Generalitat Valenciana.