Río Cabriel y zonas de baño

El río Cabriel es uno de los ríos más importante del este de España, principal afluente del río Júcar.

Tiene una longitud de 220 km, una cuenca de 4.754,2 km² y un caudal anual medio de 220,82 hm³. Su nacimiento se localiza en La Muela de San Juan (Teruel) y desemboca en el río Júcar a la altura de Cofrentes.

Muela de San Juan (Teruel) Zona de nacimiento del río Cabriel

El nombre parece venir de la palabra griega Aigra, La Cabra Montés. Los árabes llamaron al Cabriel "Cabrihuel " y así aparece en el fuero de Molina. (A deimuz, a Cabrihuel, a la laguna de Bernaldet, a Huelamo, a los Sacares....).

El Cabriel entra en la provincia de Valencia en por Casas del Río (Requena), y se une al Júcar en la localidad de Cofrentes.

Lo que más caracteriza el Cabriel es el color aturquesado (debido a las zonas kársticas) y la limpieza de sus aguas tanto que se pueden beber en todo su cauce. Son unos pocos pueblos (no más de cuatro) los que se sitúan en sus orillas apenas generan contaminación y toda ella orgánica que el propio río se encarga de depurar. No existen fábricas, ni granjas, ni nada que perjudiquen la potabilidad del agua y para postre el pantano de Contreras decantan la sedimentación que arrastra. El río Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arcoiris (introducida), la trucha común, así como la nutria.

Río Cabriel a su paso por Casas del Río
Fotografía de Lucía Sánchez

Cabe destacar la temperatura que pueden alcalzar las aguas. Tanto en invierno como en verano se mantiene a unos 10ºC.

El cauce del Cabriel se ve afectado por los desembalses del pantano, este permanece cerrado prácticamente excepto por el caudal ecológico, apenas 200 litros por segundo en los meses desde septiembre hasta mediados de Abril. En este periodo el río no se puede navegar.

Zona de baño del Cabriel en Casas del Río
Fotografía de Lucía Sánchez

Muchos son los deportes acuáticos que se pueden practicar en el Cabriel. Algunas empresas ofertan actividades estivales como el rafting o el piragüismo de aguas blancas en la época de sueltas el embalse de Contreras (desde el mes de junio hasta agosto).

Pero uno de los atractivos para el excursionista es la zona de baño, una amplia zona donde poder disfrutar de un tranquilo día de asueto en épocas veraniegas.

La zona de baño está adaptada para minusválidos con rampas de madera.
Fotografía de @misshanatofu en Instagram

Aunque la zona de baño es tranquila y carece de rápidos, si que hay que tener cuidado, sobretodo con los niños, ya que pueden ser arrastrados por la corriente.

Es importante llevar un calzado adecuado, como sandalias deportivas o zapatillas de río ya que el fondo está cubierto de piedras y es casi imposible caminar con el pie descalzo.

Cerca de la zona de baño se encuentra el área recreativa. Una extensión de terreno construida en 2013 donde los niños pueden jugar sin peligro.